Escritora francesa
- Obras: Las conversaciones de Emilia, Cartas a mi hijo, Memorias y cartas...
- Padres: Tardieu d'Esclavelles
- Cónyuge: Denis Joseph de La Live d'Épinay
- Pareja: Louis Dupin de Francueil
- Hijos: Louis-Joseph d'Épinay (1746), Françoise Thérèse d'Épinay (1747), Angélique Dupin (1749)
- Nombre: Louise Florence Pétronille Tardieu d'Esclavelles d'Épinay
- Alias: Madame d'Épinay
Hija de Tardieu d'Esclavelles, oficial de infantería que murió en batalla cuando Louise tenía diez años. Su madre la ingresó en un convento entre 1737 y 1739.
Se casó con su primo Denis Joseph de La Live d'Épinay, recaudador general de impuestos. No fue un matrimonio feliz y, tras separarse en 1749, se radicó en el Château de La Chevrette, en el valle de Montmorency, cuyos salones eran frecuentados por destacados personajes de la Ilustración, como Jean Le Rond D'Alembert, Voltaire o Denis Diderot.
En 1756 ofreció a Jean-Jacques Rousseau una casa de campo, L'Hermitage, aunque más tarde dejaron de ser amigos.
Louise d'Épinay mantuvo correspondencia con diversos monarcas europeos y pasó sus últimos días en una pequeña finca llamada La Briche, cerca de La Chevrette, donde continuó recibiendo a sus amigos literatos, en particular a Frédéric-Melchior Grimm, con quien mantenía una relación íntima desde 1755. Fue amante de Louis Dupin de Francueil, con quien tuvo dos hijos, uno de los cuales llegó a ser obispo.
Entre sus obras destacan Las conversaciones de Emilia (1774), Cartas a mi hijo (1752) y Memorias y cartas (tres volúmenes, 1818).
Louise d'Épinay falleció el 17 de abril de 1783 en París.